Finanzauto participa en el Proyecto de Plataforma Offshore Repsol Casablanca (Tarragona)
Finanzauto participa en el Proyecto de Plataforma Offshore Repsol Casablanca (Tarragona)
23 February 2015
Instalaciones
De la plataforma Casablanca, situada a 52 km. de Tarragona, se extrae una parte del crudo procesado en el Complejo. La plataforma se eleva 75 m. sobre el nivel del mar y extrae alrededor de 8.000 barriles de crudo diarios del yacimiento y de seis pozos: Rodaballo, Boquerón, Barracuda, Chipirón, Lubina y Montanazo.
Las instalaciones de Casablanca están divididas en tres partes: la plataforma fija, construida en una zona con una profundidad de 161 metros; los pozos submarinos, conectados a la plataforma y controlados por control remoto; y el oleoducto que traslada el crudo desde el mar a la terminal costera, para su posterior distribución en el Complejo.
El Pantalán, el terminal marítimo de Repsol, de casi 9.000 m2 de superficie, ofrece cinco frentes de atraque para la descarga de barcos de hasta 100.000 tn. Además, el terminal consta de una monoboya situada a 3 km. de la costa donde los superpetroleros pueden descargar su contenido.
El Proyecto
El proyecto surge hace aproximadamente un año, en colaboración con la Dirección de Ingeniería de Repsol, para mejorar el sistema de generación y distribución de potencia actual de la plataforma en producción y que está compuesto por los siguientes grupos electrógenos:
Existe por parte del cliente la necesidad de sustituir por antigüedad y potencia el generador diesel 3512, que está en servicio desde el año 1997 y cuenta en la actualidad con más de 26.000 horas de funcionamiento.
Tras analizar la situación de partida y planificar las necesidades futuras de la Plataforma, se realizan diferentes estudios de viabilidad y propuestas al cliente.
Entre las posibles alternativas en esta primera fase se encuentran el 3516 DGB (Dynamic Gas Blending), y el 3516B HD.
Posteriormente y durante el desarrollo del proyecto, la dirección de Ingeniería de Repsol valora que estos equipos serían válidos para las condiciones de funcionamiento actuales, pero se podrían encontrar con limitaciones considerando los incrementos de potencia estimados para los nuevos proyectos en plataforma.
Ante esta nueva situación se cambian las propuestas iniciales por grupos electrógenos a 1.500 rpm pero con una mayor densidad de potencia, considerando en este caso los modelos de Caterpillar C175-16 y el nuevo modelo C175-20.
Una vez verificado y contrastado, por parte del departamento de Ingeniería de Power Systems de Finanzauto conjuntamente con Repsol la viabilidad de instalar cualquiera de estos equipos, en el lugar en el que actualmente se ubica el grupo 3512, se lanza por parte de la propiedad una licitación para la compra del equipo.
Finalmente y tras pasar el proceso de licitación, el pasado mes de diciembre de 2014 Finanzauto resulta adjudicatario del suministro y puesta en marcha de un generador diesel Caterpillar C175-20 de 2.880 ekW en potencia principal, skid de refrigeración de motor, cuadro de control y servicios auxiliares y pruebas FAT.
Especificaciones del Grupo Electrógeno