Está comprobado que un 50% de las averías de un motor están directamente relacionadas con el sistema de refrigeración. Estos problemas pueden provenir de un mantenimiento defectuoso del sistema, operación incorrecta (como sobrecarga del motor o procedimientos de enfriamiento inadecuados), concentración errónea de componentes, o problemas propios del sistema de refrigeración.
El Análisis de Refrigerante S•O•S está estructurado en dos niveles, para efectuar una comprobación general del mantenimiento del sistema de refrigeración así como identificar el origen de problemas relacionados con operación incorrecta o mantenimiento defectuoso.
Nivel I: Comprobación del Mantenimiento del Sistema de Refrigeración
La comprobación general del mantenimiento del sistema de refrigeración comprende pruebas analíticas y parámetros de observación establecidos para estudiar tanto el estado del fluido como posibles problemas del sistema en sí;
En función de los resultados del análisis Nivel I, se determina la necesidad de llevar a cabo un análisis Nivel II.
Nivel II: Análisis Exhaustivo del Sistema de Refrigeración
Realizar un análisis Nivel II supone una evaluación pormenorizada del fluido refrigerante y de sus efectos en el interior del sistema de refrigeración. Las pruebas efectuadas tienen como objetivo detectar la existencia de problemas que puedan dar lugar a averías, el origen de los mismos, y lo más importante, las posibles soluciones.
Las pruebas realizadas son las siguientes: