Patentada por Caterpillar en 1966, junto con el eslabón de empalme de dos piezas, la Cadena Sellada y Lubricada (SALT) sella el aceite sintético de alta presión entre los casquillos y los bulones impidiendo la entrada de materiales abrasivos. Elimina prácticamente el desgaste de los bulones y de los casquillos.
Diseñada especialmente para el resellado y volteo de casquillos que prolongue significativamente su vida útil mediante el uso de sellos mejorados que aseguran la estanqueidad tras el resellado.
En palas de cadenas supone un aumento de la altura de eslabón, por tanto más material de desgaste en estos componentes frente a la cadena SALT.
Mayor resistencia al desgaste central del raíl del eslabón.
Un nuevo concepto en trenes de rodajes de cadenas:
Casquillo giratorio que elimina la necesidad de volteo al tiempo que se aprovecha el 100% de la superficie de desgaste de los casquillos
Segunda generación de sellos especialmente diseñados para eliminar las fugas de lubricante manteniendo su posición óptima entre los componentes de la cadena.
Ruedas guía de llanta de rodadura central que eliminan el contacto con los rieles de los eslabones.
Los casquillos rotatorios hacen que el desgaste de segmentos de rueda cabilla también se reduzca en gran medida. Ahora los casquillos rotan, no se deslizan, al entrar en la rueda cabilla.
Ahora tanto las ruedas guía de llanta de rodadura central como los segmentos de rueda cabilla, son piezas totalmente reutilizables (en algunos casos hasta 3 cambios de cadenas).
Evolución del sistema de casquillos rotatorios introducido ya por Caterpillar en 1994:
Cadenas duras para trabajos duros:
Diseñadas especialmente para tractores medianos de rueda cabilla elevada que trabajan en condiciones extremas de impacto y abrasión.
Mayor altura de eslabón que el rodaje SALT tradicional, más material de desgaste y mayor profundidad de tratamiento de dureza superficial.
Retención de bulón y sellos mejorada.
Indicado para aplicaciones forestales, trabajos en pendiente, canteras y suelos rocosos y suelos inestables donde se necesiten anchos de zapatas mayores.
Resiste los impactos manteniendo el bulón en su posición y su lubricación en tractores grandes.
Diseñado para aplicaciones de alto impacto y mucha carga sobre el tren de rodaje.
Prácticamente elimina el juego axial del bulón con el eslabón y con ello se mejora la estanqueidad del sistema bulón – casquillo al eliminar los posibles desplazamientos y holguras en los alojamientos de los sellos.
Diseño de retenedor metálico prensado en el orificio entre el eslabón y el bulón exclusivo de Caterpillar.
Estándar en D9, D10 y D11 y como opción en D8.
Recomendado para minería, canteras, demolición y manipulación de residuos.
Rodaje más económico para aquellas máquinas que trabajan en aplicaciones donde no se requieren las altas prestaciones del rodaje de Servicio Pesado y donde el precio inicial sea un factor muy importante.
No debe utilizarse en aplicaciones duras como canteras, vertederos, acerías, forestal, etc., o en donde haya alta abrasión, como arenas silíceas, limpieza de playas, graveras, etc.