16 Octubre 2024
Para 6 de cada 10 españoles, las empresas deben desempeñar un papel activo en el desarrollo económico del país creando oportunidades de crecimiento, especialmente para los jóvenes (AstraResearch 2024). A través del proyecto de responsabilidad social "Back to your future", el Grupo TESYA contribuye a las comunidades en las que opera. Esta iniciativa está alineada con los valores y propósitos de la compañía, fortaleciendo nuestras relaciones con estas comunidades y poniendo a las personas en el centro de sus prioridades.
El proyecto busca apoyar a los jóvenes ‘nini’ —aquellos que ni estudian, ni trabajan—y a los que están en riesgo de abandonar sus estudios, ayudándolos a recuperar la motivación y las habilidades necesarias para construir un futuro profesional. Se trata de una iniciativa formativa que busca reincorporar a estos jóvenes al sistema socio-laboral.
En colaboración con el Centro Italiano para el Aprendizaje Permanente (CIAPE), una asociación sin ánimo de lucro especializada en formación y que forma parte de una amplia red de centros internacionales como Animam Viventem, Fundación Santa María la Real, Dante y STEP, la primera edición de esta iniciativa involucra a 90 jóvenes de entre 18 y 35 años de Italia, España, Portugal, Eslovenia y Croacia. En España, los empleados de Finanzauto, desempeñarán un papel clave como mentores y voluntarios, brindando su apoyo directo a los jóvenes, quienes participarán en un proceso formativo diseñado específicamente para ellos.
“En España, el 12,3% de los jóvenes entre 15 y 29 años pueden considerarse ‘ninis’, mientras que en Europa esta cifra es del 11,2%. Este fenómeno debe contextualizarse también con el riesgo de abandono escolar, estimado en un 13,9% en España y en un 9% en Europa. Estas cifras alarmantes requieren que todos los actores sociales, incluidas las empresas, asuman su responsabilidad con determinación. Apoyar a los jóvenes que están al margen del mercado laboral es un deber colectivo y una oportunidad para enriquecer el tejido productivo con nuevas habilidades y talentos. Creemos firmemente que invertir en capital humano es esencial para garantizar el crecimiento sostenible de las comunidades con las que nos relacionamos, ayudándolas a enfrentar los retos económicos y sociales del futuro”, afirmó Lino Tedeschi, presidente y CEO del Grupo TESYA.
De manera voluntaria y dentro de su jornada laboral, los empleados de TESYA en los países involucrados en la iniciativa tendrán la oportunidad de formar parte activa de "Back to your future", asumiendo el rol de mentores y contribuyendo directamente al crecimiento de estos jóvenes.
“Para los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, tener un mentor significa recibir la orientación y el apoyo que a menudo falta en sus vidas. Un mentor puede escucharles y ayudarles a superar retos personales y profesionales. A través del coaching, los jóvenes adquieren habilidades fundamentales para su futuro, como la gestión del tiempo y la definición de objetivos. Además, la interacción con profesionales del sector puede aumentar su motivación y autoestima: sentirse vistos y apoyados les anima a esforzarse más y a creer en sus propias capacidades”, recalcó Eleonora Perotti, presidenta y CEO de CIAPE.
Las fases de "Back to your future"
El proyecto "Back to your future" se divide en tres fases principales, diseñadas para crear un curso formativo coherente y completo.
La primera fase, llamada Preparación, tuvo lugar en Milán los días 8 y 9 de julio, con la participación de socios y representantes del Grupo TESYA de los diversos países involucrados en la iniciativa. Durante estos dos días, se definió de manera colaborativa el modelo formativo personalizado para satisfacer las necesidades específicas de cada contexto local.
Posteriormente, durante la fase de Formación, que se desarrollará en Liubliana en octubre, se identificarán los detalles operativos de los programas y los horarios de formación para preparar a los empleados de TESYA y Finanzauto para participar en "Back to your future". En esta fase, los voluntarios adquirirán las habilidades y herramientas necesarias para guiar a los jóvenes en su proceso de crecimiento y empoderamiento.
La tercera y última fase, Voluntariado Activo, involucrará a los voluntarios capacitados actuando como entrenadores y mentores, apoyando directamente a los jóvenes en talleres de desarrollo de habilidades para la vida, fomentando su motivación y autoconocimiento. Los participantes también tendrán la oportunidad de visitar las oficinas de TESYA y Finanzauto en diversos países y participar en un hackathon, donde se les asignará la tarea de desarrollar ideas innovadoras para productos o servicios, creando startups, prototipos o modelos de negocio. Este enfoque práctico no solo les proporcionará habilidades concretas, sino que también les infundirá confianza en su propio potencial.