Las pruebas del análisis de aceite S.O.S, elegidas por los ingenieros mecánicos y químicos de Caterpillar, están estructuradas de tal forma que cubren la problemática completa de un aceite en funcionamiento. De esta manera se podrá evaluar tanto el estado del aceite, como el del motor o de la máquina a la que pertenece. A continuación se describen brevemente las pruebas estándar incluidas en el servicio S•O•S Análisis de Fluidos:
- Análisis del Régimen de Desgaste
Esta prueba tiene como objetivo vigilar y evaluar el desgaste de los componentes de un compartimento lubricado.
- Análisis del Estado del Aceite
Con este análisis se evalúan los compuestos químicos para comprobar el nivel de degradación del aceite (cenizas, oxidación, nitratación, y sulfatación), con el fin de que conocer el estado de las propiedades que garantizan el óptimo funcionamiento de su unidad.
- Análisis de Limpieza del Aceite
En este análisis se efectúa un conteo de partículas. Polvo, restos de soldadura, óxido, o restos de pintura son ejemplos de contaminantes que pueden ensuciar el aceite, causando daños internos por abrasión o sedimentación al recorrer el compartimento arrastrados por el aceite.
- Pruebas de Contaminación por Agua, Combustible, o Glicol
La presencia de agua, combustible, o glicol en el aceite es una advertencia de problemas que pueden requerir una corrección inmediata.